El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá este año S/120 millones a 21 universidades públicas para que financien acciones que les permitan brindar un mejor servicio cumpliendo las condiciones básicas de calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En una ceremonia realizada en la Universidad Nacional Agraria La Molina, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, recordó que, como parte de la reforma universitaria, desde el año 2016 el Minedu ha transferido S/310 millones a las universidades públicas para el fortalecimiento institucional, la modernización de la gestión y la promoción de la investigación. “Ese compromiso se renueva este año y ahora tenemos para 21 universidades un presupuesto de 120 millones, esta vez, pensado y enfocado más en los retos que tenemos en frente, y uno de ellos es el licenciamiento”, señaló el ministro ante los rectores de las universidades beneficiadas. De ese total, S/100 millones serán destinados a catorce universidades en proceso de licenciamiento y S/20 millones, a siete instituciones ya licenciadas. Las 21 universidades públicas suscribieron convenios con el Minedu y se comprometieron a usar esos recursos en el mantenimiento de su infraestructura y el equipamiento de sus aulas y laboratorios, así como en la capacitación docente y en la mejora de sus programas curriculares y otros aspectos que contribuyan a reforzar la gestión educativa e institucional. Las catorce universidades en proceso de licenciamiento que recibirán estas transferencias son San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal, Hermilio Valdizán, Universidad de Piura, Amazónica de Madre de Dios, Enrique Guzmán y Valle, Ucayali, Agraria de la Selva, San Martín, Tumbes, Tecnológica del Cono Sur, Intercultural de la Amazonía, Autónoma de Alto Amazonas y Altoandina de Tarma. Las siete casas de estudios superiores licenciadas que se beneficiarán son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, del Altiplano, Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad de Moquegua y José María Arguedas. El titular de Educación anunció que se publicará un decreto supremo para comenzar a otorgar bonificaciones a los docentes investigadores, “lo cual nos va a permitir tener un pequeño estímulo, un paso más para la profundización de la investigación, tan importante para la calidad educativa de nuestras universidades”, concluyó. (con información de MINEDU)
Imagen Noticias

Tambien te puede interesar

La Universidad Nacional del Altiplano de Puno, a través del Vicerrectorado de Investigación, llevó a cabo el III Seminario de Socialización de Experiencias de Pasantías Docentes Internacionales. El evento sirvió como plataforma para que los docentes beneficiarios expusieran los conocimientos y vivencias adquiridos durante sus estancias de investigación y capacitación de un semestre en prestigiosas universidades de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.
En un acto que consolida su liderazgo en la educación superior de la región, el Rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Dr. Paulino Machaca Ari, ha hecho efectiva una promesa de gran impacto para el futuro académico de sus estudiantes, se trata de la entrega oficial de 850 modernas computadoras a sus escuelas profesionales y filiales. Esta acción concreta refleja una gestión que trasciende y marca un hito en la modernización tecnológica como pilar fundamental para la excelencia educativa.
Con el firme compromiso de garantizar una formación de calidad, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, realizó la entrega de nuevos ambientes destinados al fortalecimiento académico de la Escuela Profesional de Educación Inicial. Estos espacios contribuirán al desarrollo integral de los futuros profesionales, asegurando condiciones óptimas para la enseñanza, la investigación y la proyección social.