Durante II Asamblea Regional de Comunidades campesinas y Parcialidades de la región

UNA PUNO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LOS PUEBLOS QUECHUAS Y AIMARAS

En un ambiente de reflexión, unidad y firme compromiso con los pueblos originarios, la Universidad Nacional del Altiplano Puno, fue sede de la II Asamblea Regional de presidentes de Comunidades Campesinas y Parcialidades de la región Puno, desarrollada en el Salón de Eventos de la primera casa superior de estudios de la región. El rector, Dr. Paulino Machaca Ari, expresó enfáticamente que, la UNA Puno, está identificada con los pueblos quechuas y aimaras, y que trabaja para servirlos desde el ámbito académico y social.

Durante su intervención, el Dr. Machaca Ari aseguró que la Universidad es del pueblo y para los pueblos originarios, destacando los esfuerzos institucionales por formar profesionales altamente capacitados entre los hijos e hijas de estas comunidades. “Estamos trabajando para brindar la más alta especialización y atender la demanda de educación superior en los pueblos alejados”, sostuvo.

El rector también informó sobre los avances en la descentralización de la UNA Puno, anunciando filiales en Azángaro, para la población quechua; en Juli, orientada a los aymaras; además anunció las próximas aperturas de filiales en Ayaviri y Juliaca. En esta última ciudad, ya se gestionan terrenos para implementar cinco carreras del futuro, con una visión de desarrollo integral y equitativo para toda la región. “Estamos apoyando a las autoridades originarias, en plena coordinación con sus directivos, para consolidar una educación inclusiva”, afirmó.

La asamblea abordó temas cruciales como el fortalecimiento del marco normativo y legal comunal, la problemática de la invasión de proyectos extractivos y concesiones mineras, así como el balance político y organizativo de los pueblos originarios. También se llevó a cabo la elección de la nueva junta directiva de representación regional, reafirmando la vocación democrática y participativa de las comunidades campesinas.

Este importante evento regional contó con la activa participación de líderes comunales y autoridades originarias, quienes destacaron la apertura y el compromiso de la UNA Puno. La universidad reafirma así su rol como aliada estratégica en la defensa de los derechos y el desarrollo integral de los pueblos quechuas y aimaras, promoviendo el respeto, la identidad cultural y la justicia social en el altiplano peruano.

En un ambiente de reflexión, unidad y firme compromiso con los pueblos originarios, la Universidad Nacional del Altiplano Puno, fue sede de la II Asamblea Regional de presidentes de Comunidades Campesinas y Parcialidades de la región Puno, desarrollada en el Salón de Eventos de la primera casa superior de estudios de la región. El rector, Dr. Paulino Machaca Ari, expresó enfáticamente que, la UNA Puno, está identificada con los pueblos quechuas y aimaras, y que trabaja para servirlos desde el ámbito académi

Tambien te puede interesar

La Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno llevó a cabo una ceremonia especial para la imposición de medallas y diplomas de reconocimiento. Este acto distinguió a estudiantes y egresados que resultaron ganadores en las categorías del Concurso de Proyectos Estudiantiles y Poster Científico, eventos que promueven la innovación y la aplicación práctica del conocimiento.
En el marco de su firme propósito de internacionalización y mejora continua, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno ha iniciado un riguroso proceso de evaluación externa para los programas académicos de Trabajo Social y Biología. Este paso fundamental busca obtener la acreditación que ratifique la excelencia académica de sus estudiantes, la calidad de la enseñanza y el compromiso institucional con valores y una permanente actualización, reafirmando así su proyección hacia estándares internacionales.
Hechos y no palabras. El Rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, encabezó una visita de inspección a la monumental obra “Construcción del Edificio de Rectorado de la UNA”, un moderno inmueble de siete niveles que se prevé sea entregado a finales del presente año a la comunidad universitaria y a la población puneña.