Los investigadores del proyecto "Revaloración del cultivo y del potencial agroindustrial de la cañihua y su empleo en el diseño de una nueva matriz alimentaria como alternativa en la mejora de la alimentación y nutrición de la población peruana” presentaron los resultados de su indagación y la creación de un nuevo producto alimenticio denominado Cañiharroz. La investigación fue realizada por docentes investigadores y estudiantes de las escuelas profesionales de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agroindustrial de la UNA Puno con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el cual dotó de más de 346 mil soles.

Durante la actividad, la Dra. Rosario Bravo, la Dra. Betsabeth León, el M.Sc. Roenfi Guerra, la Dra. Alicia León y el Dr. Wenceslao Medina dieron a conocer que la investigación inició en 2018 con la caracterización del arroz y 27 accesiones y 3 variedades (Cupi, Illpa y Ramis) de cañihua, los mismos que fueron empleados para la formulación de este nuevo alimento, que pretende revalorar el consumo de la cañihua e incrementar el valor nutricional del grano de arroz. Las accesiones observadas poseen entre 7 % y 17 % de proteína en cada grano, además contienen aminoácidos de mayor calidad que el grano de arroz, pudiendo ser un reemplazo óptimo de proteína animal.

El Dr. Wenceslao Medina, investigador principal detalló que el cereal fue creado a través de un proceso de extrusión, en el Laboratorio de Investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNA y fue analizada en la Universidad Católica de Chile. Debido a la uniformidad de su estructura, el cañihuarroz es un alimento que soporta los procesos de cocción y puede ser empleado en platillos salados y dulces, muestra de ello son los 9 platos gastronómicos preparados con este cereal para la exposición de los resultados de la investigación.

Los resultados vienen siendo patentados por la Oficina de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Altiplano. Este trámite permitirá que la fórmula empleada para la elaboración del Cañihuarroz sea replicada por organizaciones privadas sin correr el riesgo de la apropiación ilícita, además de generar regalías a esta casa de estudios superiores.

Debido a todo ello, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Dr. Paulino Machaca Ari, reconoció con diplomas y medallas de honor al mérito al equipo de investigadores, por su contribución a la mejora de la alimentación de los peruanos. Además, recordó que los resultados de la investigación serán publicados en revistas de Investigación de alto impacto.

CREAN GRANO DE CAÑIHUARROZ DURANTE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EMSA PUNO Y LA UNA ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA
ICACIT BRINDA CHARLA SOBRE ACREDITACIÓN EN LA UNA PUNO

Como parte de la reacreditación de los programas de estudio, la Universidad Nacional del Altiplano recibió la visita del gerente general de ICACIT, Jimmy Túllume Salazar, quien dio a conocer los be