La Facultad de Medicina Humana de la UNA Puno, finalizó con la presentación del proyecto de investigación denominado: Ecografía pulmonar computarizada como herramienta de diagnóstico de neumonía en niños menores de 5 años en una zona alto andina en el Perú; actividad en contó con la participación del Vicerrector de Investigación, Dr. Wenceslao Medina Espinoza.El Dr. Gilberto Peña Vicuña, docente investigador señaló que este trabajo se ejecutó durante 3 años en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, evaluando a un grupo de 110 niños que tenían neumonía y otro que no padecía dicha enfermedad;  utilizando así la  ecografía pulmonar  de la misma forma radiografía de tórax.

Se resaltó que el estudio de investigación lo promueve la UNA Puno a través del Vicerrectorado de Investigación, destacando que la neumonía es la causa más importante de muerte a nivel mundial, en el país de y la región de Puno, “el beneficio de este proyecto es diagnosticar la neumonía con precocidad sin procedimientos invasivos”, indicó el  Dr. Elías Aycacha Manzaneda, director de nosocomio puneño.

Imagen Noticias

Tambien te puede interesar

Con el objetivo fundamental de fomentar el desarrollo de habilidades de investigación, comunicación y divulgación científica entre los estudiantes universitarios, la Universidad Nacional del Altiplano Puno realizó una destacada feria de proyectos de tesis. La iniciativa busca potenciar la etapa de elaboración de las tesis, promoviendo una sólida cultura de investigación que contribuya al avance del conocimiento en diversas áreas académicas, impulsando el trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinari
La Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno llevó a cabo una ceremonia especial para la imposición de medallas y diplomas de reconocimiento. Este acto distinguió a estudiantes y egresados que resultaron ganadores en las categorías del Concurso de Proyectos Estudiantiles y Poster Científico, eventos que promueven la innovación y la aplicación práctica del conocimiento.