La Facultad de Medicina Humana de la UNA Puno, finalizó con la presentación del proyecto de investigación denominado: Ecografía pulmonar computarizada como herramienta de diagnóstico de neumonía en niños menores de 5 años en una zona alto andina en el Perú; actividad en contó con la participación del Vicerrector de Investigación, Dr. Wenceslao Medina Espinoza.El Dr. Gilberto Peña Vicuña, docente investigador señaló que este trabajo se ejecutó durante 3 años en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, evaluando a un grupo de 110 niños que tenían neumonía y otro que no padecía dicha enfermedad;  utilizando así la  ecografía pulmonar  de la misma forma radiografía de tórax.

Se resaltó que el estudio de investigación lo promueve la UNA Puno a través del Vicerrectorado de Investigación, destacando que la neumonía es la causa más importante de muerte a nivel mundial, en el país de y la región de Puno, “el beneficio de este proyecto es diagnosticar la neumonía con precocidad sin procedimientos invasivos”, indicó el  Dr. Elías Aycacha Manzaneda, director de nosocomio puneño.

Imagen Noticias

Tambien te puede interesar

La Universidad Nacional del Altiplano de Puno, a través del Vicerrectorado de Investigación, llevó a cabo el III Seminario de Socialización de Experiencias de Pasantías Docentes Internacionales. El evento sirvió como plataforma para que los docentes beneficiarios expusieran los conocimientos y vivencias adquiridos durante sus estancias de investigación y capacitación de un semestre en prestigiosas universidades de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.
En un acto que consolida su liderazgo en la educación superior de la región, el Rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Dr. Paulino Machaca Ari, ha hecho efectiva una promesa de gran impacto para el futuro académico de sus estudiantes, se trata de la entrega oficial de 850 modernas computadoras a sus escuelas profesionales y filiales. Esta acción concreta refleja una gestión que trasciende y marca un hito en la modernización tecnológica como pilar fundamental para la excelencia educativa.
Con el firme compromiso de garantizar una formación de calidad, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, realizó la entrega de nuevos ambientes destinados al fortalecimiento académico de la Escuela Profesional de Educación Inicial. Estos espacios contribuirán al desarrollo integral de los futuros profesionales, asegurando condiciones óptimas para la enseñanza, la investigación y la proyección social.