Ángel Sucasaca Canaza, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Altiplano realizó una pasantía de investigación en la Facultad de Ingeniería Agrícola, campus Chillana, de la Universidad de Concepción de Chile. El viaje fue costeado por Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional del Altiplano, como parte del incentivo otorgado a los ganadores del concurso “Mi tesis en ingles en 3 minutos” realizado en diciembre de 2021.

El egresado trabajó en el Laboratorio de Propiedades Físicas de Biomateriales de la Universidad de Concepción, que dirige el académico Pedro Melín Marín, quien lo entrenó por un mes en la metodología de medición y análisis de harina de soya y cochayuyo, insumos similares a los que empleará Ángel en la ejecución de su investigación de pregrado en el Laboratorio de Investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNA, para conseguir su título profesional.

“La práctica en el laboratorio me ayudó a identificar el procedimiento y los parámetros más apropiados para obtener la harina de Llaska, alga de alto valor proteico, consumido en la antigüedad por los habitantes de las riberas del lago Titicaca”, narró el egresado. Además, comentó que ahora busca lograr una hamburguesa vegetariana a base de harina de Llaska, Soya y aceites vegetales como resultado de su indagación y la publicación de su investigación en revistas de indexadas.

La experiencia favorable motivó al egresado a invitar a los estudiantes de la UNA a buscar becas y programas que los ayuden a visitar universidades extranjeras, “salir te abre la mente, te cambia la perspectiva, el horizonte y sobre todo nos abre caminos para recorrer el mundo”, sostuvo. Asimismo, pidió al Vicerrectorado de Investigación a continuar incentivando y promoviendo las pasantías a través de los concursos que organiza cada año.

Dato: Los vínculos de la UNA con la Universidad de Concepción fueron creados hace 22 años, cuando el Dr. Wenceslao Medina docente de esta casa de estudios cursó su magíster en la Facultad de Ingeniería Agrícola en Chile.

GANADOR DE MI TESIS EN INGLES EN 3 MINUTOS REALIZA PASANTÍA EN CHILE

FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL COLEGIO DE CONTADORES
ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO CELEBRA 41 AÑOS DE CREACIÓN
UNA PUNO Y UNAJ FIRMARÁN CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL