Con el objetivo de contrarrestar la baja temperatura en las viviendas durante el tiempo de helada en la región de Puno, un grupo de 4 investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano, inauguraron un prototipo de casa caliente en el Fundo Carolina, de la UNA PUNO. La vivienda de 120 m2 fue construida con materiales de la zona y consta de 2 dormitorios, 1 sala, 1 cocina ecológica, 1 servicio higiénico, 1 invernadero, 1 mini planta de tratamiento de aguas residuales y paneles solares.

Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de la región, que tienen que soportar temperaturas de -3° C en temporada de helada. El sistema de circulación térmica de la casa se apoya en los 35 ° C generados en el invernadero, desde donde se distribuye el calor al resto de las habitaciones, conservando la temperatura gracias al adobe, la paja y la totora empleados en su construcción.

Los investigadores esperan que el prototipo sea replicado por las autoridades locales, “los problemas que causan las heladas no se resuelven con colectas de ropa de abrigo, la solución es una vivienda habitable con confort térmico”, sostuvo el Dr. Ángel Canales, investigador de principal del proyecto Modelo de Vivienda Rural y Turismo Vivencial. Él y su equipo, conformado por los docentes Germán Belizario, Alfredo Calatayud, Herber Chui y Edilberto Huaquisto, informaron que la propuesta fue presentada por la UNA Puno en la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018, que financia el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, ganando 330 mil soles para su financiamiento.

De acuerdo a los investigadores, el proyecto podría ser empleado en comunidades donde se practique el turismo vivencial, tales como Atuncolla, Capachica, Chucuito, Amantani, Taquile y otros lugares turísticos de la región. Cabe señalar que la investigación también logró la inscripción de la patente de un equipo medidor de la conductividad térmica que próximamente generará regalías a la universidad.

Producto de ello, el Rector de la UNA Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, felicitó a los docentes investigadores y los reconoció con medallas de Honor al Mérito, “el día de hoy los investigadores presentan esta propuesta de vivienda ecoeficiente construida de materiales rústicos de la región para que las familias vivan con tranquilidad y comodidad aprovechando la energía solar para tener electricidad y confort térmico, felicito a nombre de la universidad al Dr. Ángel Canales y el equipo de investigadores”, sostuvo la autoridad.

INVESTIGADORES DE LA UNA PRESENTAN VIVIENDA RURAL ECOEFICIENTE

EMSA PUNO Y LA UNA ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA
ICACIT BRINDA CHARLA SOBRE ACREDITACIÓN EN LA UNA PUNO

Como parte de la reacreditación de los programas de estudio, la Universidad Nacional del Altiplano recibió la visita del gerente general de ICACIT, Jimmy Túllume Salazar, quien dio a conocer los be