Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano presentará, a finales del mes de junio, la creación de un nuevo producto alimenticio denominado Cañihuarroz, el mismo que busca dar un mayor contenido proteico al cereal más consumido por los peruanos sin alterar su sabor. El producto fue elaborado con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el cual doto de más de 300 mil soles a la UNA Puno para su desarrollo y caracterización.

El proyecto “Revaloración del cultivo y del potencial agroindustrial de la cañihua y su empleo en el diseño de una nueva matriz alimentaria como alternativa en la mejora de la alimentación y nutrición de la población peruana” que inició en 2018, se encuentra en la elaboración de sus muestras finales para su presentación. Según el Dr. Wenceslao Medina Espinoza, investigador de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, la formulación adecuada fue hallada probando diversas formulaciones de harina de arrocillo con molienda de 27 acecciones y 3 variedades de cañihua.

En la presentación del cañihuarroz, el equipo de investigadores conformado por, los ingenieros agrónomos Rosario Bravo y Betsabeth león y los ingenieros agroindustriales, Roenfi Guerra, Alicia León y Wenceslao Medina, dará a conocer la formulación, las proporciones, el valor nutricional y otros pormenores del producto que se gestó en el Laboratorio de Investigación de la Escuela Profesional del Ingeniería Agroindustrial de la UNA. Asimismo, los asistentes podrán degustar de postres y platos salados preparados con este nuevo grano.

La investigación no solo ha generado un nuevo alimento de alto valor nutricional, también ha generado nuevas investigaciones con otras variedades de vegetales, “venimos trabajando con 3 tesis de pregrado, una de maestría y una de doctorado”, sostuvo, el Dr. Wenceslao Medina. Adicionalmente, el grano de arroz y cañihua ha dado pie a la creación de una nueva patente para la Universidad Nacional del Altiplano, la que viene formalizando.

Tras producir un nuevo alimento gracias a la investigación científica, la UNA Puno pondrá a consideración del gobierno y de las manufacturas la producción industrializada del cañihuarroz para que sea empleado en los programas nacionales de asistencia y nutrición, a fin de que se mejore la alimentación de niños, niñas y personas vulnerables del país.

INVESTIGADORES DE LA UNA PUNO PRESENTARÁN GRANO DE CAÑIHUARROZ

EMSA PUNO Y LA UNA ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA
ICACIT BRINDA CHARLA SOBRE ACREDITACIÓN EN LA UNA PUNO

Como parte de la reacreditación de los programas de estudio, la Universidad Nacional del Altiplano recibió la visita del gerente general de ICACIT, Jimmy Túllume Salazar, quien dio a conocer los be