Con el financiamiento de 200 mil soles de parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y 120 mil soles de la Universidad Nacional del Altiplano, investigadores de esta casa de estudios presentaron los resultados del “Proyecto de investigación y desarrollo de trucha para mejorar la sostenibilidad y seguridad alimentaria en la región de puno” y el producto denominado S-Trubeche, conserva de trucha en escabeche. El proyecto involucró las fases de engorde de trucha, el desarrollo del producto comercial, la duración del producto y la factibilidad de comercialización en el mercado.

La conserva, que fue elaborada con filete de trucha, zanahoria, vainita, coliflor, cebolla, pimienta, comino, vinagre y aceite vegetal, contiene 6.5 % de proteínas, 2 % de fibra dietética y 3.4 % de grasas saludables, haciéndola un alimento completo, que puede ser fácilmente transportado. Además, la propuesta es una oportunidad de crecimiento y rentabilidad para los criadores de este pez, ya que desarrolla un producto comercial que da valor agregado a este insumo, sostuvo el Dr. Marcelino Jorge Araníbar, investigador principal del proyecto.

Además, el proceso de conserva de filete de trucha de alto valor nutritivo logró alargar por un año y medio la vida útil de este insumo, que en condiciones regulares se echa a perder en 2 días. “El siguiente paso es el escalamiento del producto con la patente de la marca y su producción a mayor escala”, indicó el Dr. Araníbar. Asimismo, comunicó que este paso podría realizarse en el Parque Científico Tecnológico de la UNA Puno, donde se instalará una planta procesadora de trucha, que no solo servirá a la comunidad universitaria, sino también a la población puneña.

Por todo ello, el Rector de la UNA Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, felicitó el equipo multidisciplinario conformado por 7 investigadores de esta casa de estudios y reconoció su trabajo con medallas de honor al mérito, “Es una satisfacción para la universidad ver los resultados de la investigación, conforme a la Ley Universitaria, no solo estamos cumpliendo la función de formar profesionales de calidad, sino también, estamos cumpliendo la visión de desarrollar la investigación científica.” Mencionó la autoridad.

Dato: La conserva de S-Trubeche fue elaborada en la planta procesadora de trucha del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELTB) de Chucuito.

PRESENTAN CONSERVA DE TRUCHA EN ESCABECHE

EMSA PUNO Y LA UNA ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA
ICACIT BRINDA CHARLA SOBRE ACREDITACIÓN EN LA UNA PUNO

Como parte de la reacreditación de los programas de estudio, la Universidad Nacional del Altiplano recibió la visita del gerente general de ICACIT, Jimmy Túllume Salazar, quien dio a conocer los be