Con la remodelación del patio central de la ciudad universitaria y una ceremonia central, la comunidad de la Universidad Nacional del Altiplano celebró sus 166 años de creación institucional. Las actividades festivas del 29 de agosto, estuvieron encabezadas por las autoridades universitarias, quienes aprovecharon la ocasión para reconocer a los integrantes del Deportivo Universitario, por su clasificación a la Etapa Nacional de la Copa Perú, y a los visitantes ilustres de la región con medallas y diplomas.

Las autoridades universitarias recordaron al Ing. Enrique Torres Belón, autor de la Ley de Reapertura de la universidad, con la develación de su escultura en el patio central. Asimismo, conmemoraron al comité de reapertura, precursores del reinicio de esta casa de estudios y al primer Rector de la Universidad de Puno, Juan Cazorla por encaminar los rumbos del alma máter de los puneños.

Durante su intervención, el Rector, Dr. Paulino Machaca Ari, anunció el proyecto de creación de tres escuelas profesionales, Tecnología Médica, Ingeniería de Robots e Ingeniería de Energías Renovables. De igual manera, informó que convocaran vacantes para la Escuela Profesional de Psicología en los procesos de admisión del año 2023. Estos programas educativos serán los mismos que brindará la UNA Puno en la filial de la provincia de San Román -Juliaca.

Comentó sobre la ampliación del servicio de agua potable en la ciudad universitaria, el rediseño de planes de estudio de todas la escuelas profesionales, las mejoras en el proceso de los exámenes de admisión, la instalación de un data center en el edifico de 15 pisos, donde fue reubicada la Oficina de Tecnologías de la Información para que sea el archivo más grande de todo el país. Así como la adquisición de 6 camionetas 4x4 o km para los centros experimentales de Illpa, Camacani y La Raya.

La UNA cuenta con documentos de gestión actualizados, el ROF, el Cuadro de Asignación de Personal, el Cuadro Analito de Personal, el registro en el AIRHSP, entre otros documentos de gestión. Asimismo, se concluyó la construcción de la infraestructura de la Escuela Profesional de Sociología y se inició con la construcción de la Escuela Profesional de Arte, entre otros proyectos de inversión pública.

También comunicó las próximas actividades que se realizarán en el marco de los 166 años de creación institucional, como son; el inicio de la construcción del Edificio de Administración de la UNA Puno, con un presupuesto de 26 975 887 soles, la inauguración de la puerta de acceso a la universidad y el cerco perimétrico del campus, la inauguración del Servicentro Universitario, con un presupuesto de 2 117 610 soles, la ampliación del Sistema de Red de Fibra Óptica, entre otros proyectos trascendentales.

Dato: La UNA cuenta con 19 facultades, 35 escuelas profesionales, 1 escuela de posgrado, 12 doctorados, 67 maestrías, 40 programas de segunda especialidad, 1 311 docentes nombrado, 317 docentes contratados en plazas orgánicas, 18 296 estudiantes matriculados en pregrado, 5 800 estudiantes registrado en posgrado, 813 trabadores administrativos y 220 funcionarios en modalidad CAS.

166 AÑOS DE HISTORIA, CAMINO A LA INTERNACIONALIZACIÓN