Por conmemorarse los 165 años de creación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, el Consejo Universitario aprobó la realización de un desfile y una ceremonia central, los días 28 y 29 de agosto, respectivamente. La máxima autoridad universitaria, Dr. Paulino Machaca Ari, informó que también se programarán inauguraciones e inicios de obra, tales como la edificación del Edificio de Administración, la entrega de la remodelación del patio central y la remodelación de la puerta principal de la universidad.

Asimismo, anunció la entrega de equipamiento para 14 escuelas profesionales, la inauguración del Servicentro Universitario, el inicio del proyecto de instalación de fibra óptica en todo el campus universitario y la develación de la estatua de Enrique Torres Belón, diputado por Lampa y senador por Puno que logró la reapertura de esta universidad.

Además, el rector anunció premios para las escuelas profesionales que mejor organizadas estén en el desfile institucional, que se efectuará el 28 de agosto, en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, luego de dos años de virtualidad, ocasionados por la pandemia de COVID-19. De la actividad participarán estudiantes de pregrado, posgrado, docentes y plana administrativa de la comunidad universitaria.

Cabe recordar que, el 29 de agosto de 1856, el presidente Ramón Castilla firmo la Ley de Creación de la Universidad de Puno, instalándose el 1 de marzo de 1858, en el salón de exámenes del Colegio de San Carlos, donde funcionaron las carreras de Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Letras, Matemáticas y Ciencias Naturales, por 6 años ininterrumpidos, de 1858 hasta 1862.

APRUEBAN ACTIVIDADES POR EL CLXVI ANIVERSARIO DE LA UNA PUNO