Con la escenificación de la entrega de la Ley de Reapertura de la Universidad Técnica del Altiplano (UTA), la Universidad Nacional del Altiplano celebró los 60 años de reapertura institucional, el hecho histórico fue rememorado en el patio central de la ciudad universitaria. El acto protocolar que se capituló con una ceremonia central y un desfile institucional donde participó toda la comunidad universitaria de esta prestigiosa universidad.

La Escuela Profesional del Arte fue la encargada de representar el hito histórico que devolvió la funcionalidad a la universidad. La escenificación tuvo como protagonista al senador Enrique Torres Belón, quién, durante el gobierno del presidente Manuel Prado logró la promulgación de la Ley de Reapertura, Ley N° 13516, el 10 de febrero de 1961; acto escénico que fue fortificado con la presencia de la 4ta Brigada de Montaña de Puno y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El Rector de la universidad, Dr. Paulino Machaca Ari, recordó que aquellos años la Universidad Técnica del Altiplano, reinició sus actividades académicas, el 29 de abril de 1962, con una ceremonia pública, en pleno proceso de construcción de su infraestructura. Además, expresó su reconocimiento y homenaje a los próceres y al comité de reapertura de la universidad, así como al ingeniero Enrique Torres Belón y al Dr. Juan Casasola, primer rector de la universidad.

En la actualidad, las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno se encuentra gestionando 6 proyectos de inversión pública en favor de esta casa de estudios, tales como la “Construcción e implementación del parque científico tecnológico de puno, valorizado en 267 195 000 soles, “la construcción de la tribuna norte del estadio de la universidad nacional del altiplano-puno”, con un presupuesto de 28 875 450.15 soles, “la creación del servicio en ciencia, tecnología, e innovación”, con un costo de 14 822 614.87 soles.

De igual manera, consta el “mejoramiento del servicio de gestión administrativa”, con un monto de 25 450 289.77 soles, “la ampliación de la red de fibra óptica, internet de alta velocidad en las escuelas profesionales”, proyecto estimado en 4 029 749.79 soles y “el mejoramiento de los servicios de extensión universitaria del Auditorio Magno”, preciado en 17 814 010.33 soles, entre obras de significativa envergadura.

CELEBRAN 60 AÑOS DE REAPERTURA INSTITUCIONAL