Tras la aprobación de la creación de la Filial de la UNA Puno en la ciudad de Juliaca por los órganos de gobierno universitario, las autoridades de esta casa de estudios se reunieron con el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de San Román, Mg. David Sucacahua Yucra y los dirigentes sindicales y barriales de esta ciudad a fin de conocer propuestas concretas sobre la disposición del terreno donde se construirá la sede de esta universidad en la ciudad calcetera, así como la habilitación de infraestructura para su pronto funcionamiento.

El Rector, Dr. Paulino Machaca Ari, detalló que existe un compromiso de crear filiales de esta universidad en distintas provincias de la región, amparados en la Ley N.º 31455, que permite a las universidades públicas licenciadas la creación de filiales dentro de su jurisdicción regional y el estatuto universitario modificado recientemente. “Nuestro compromiso es que la filial se haga una realidad”, sostuvo la autoridad, ya que los más beneficiados serán los jóvenes de la zona norte de la región y por la ubicación estratégica.

Al respecto, el alcalde juliaqueño, Mg. David Sucacahua Yucra expresó toda la predisposición de apoyar la creación de esta filial y recordó que, en años anteriores, la municipalidad pidió este cometido en beneficio de los jóvenes y señoritas que se trasladan hasta la ciudad de Puno. “a veces por la lejanía y los bajos recursos económicos se frustran muchos sueños, pero cuando concretemos este proyecto, daremos una esperanza a miles de jóvenes para ser profesionales y generen el desarrollo en sus pueblos”, expresó.

Producto de ello, el presidente de la Urbanización San Pablo I, Carmelo Quispe Chura, ofreció un terreno de 2 851 metro cuadrados ubicado en la Urbanización Costa Alegre y la Urbanización San Pablo, asimismo refirió que se cuenta con otros espacios que pueden ser destinados para este fin, ya que la Educación resulta esencial para la formación de las futuras generaciones de profesionales, comprometidos con el desarrollo regional.

Asimismo, los dirigentes de la Central de Barrios y las 4 Zonas, agradecieron la iniciativa del rector de la UNA Puno de crear una filial de esta casa de estudios en San Román, provincia que acoge a más de 700 mil habitantes. Igualmente, el secretario regional del SUTEP, Pedro Quispe Quisocala, manifestó su alegría por esta iniciativa, dado que beneficiará a miles de estudiantes que se quedaron sin estudiar tras el cierre progresivo de la UANCV.

En la reunión, estuvieron presentes el rector de la universidad puneña, Dr. Paulino Machaca Ari, el Vicerrector de Investigación, Dr. Ariel Velazco, la Dr. Vivian Valderrama, de la Comisión de Creación de Filiales, el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Vladimiro Ibáñez, el director de la oficina de Gestión de la Calidad, Dr. Wenceslao Quispe y el director del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras y Nativas (CELEN), M.Sc. Hector Escarza.

Asimismo, se detalló que en una primera etapa, la filial ofrecerá las carreras de Psicología, Enfermería, Ingeniería de Minas, Ingeniería de Software y Ciencias Contables; de igual manera, se implementarán programas de maestría y doctorados, así como el funcionamiento del CELEN ofreciendo los cursos de inglés, portugués, quechua, aymara, chino mandarín, italiano, alemán, entre otros que tengan demanda.

CREACIÓN DE LA FILIAL DE LA UNA EN JULIACA EN MANOS DE LA MPSR