La Universidad Nacional del Altiplano Puno, mediante sus autoridades y los programas académicos de Antropología, Arte y el Instituto de Investigación Intercultural, vienen impulsando decididamente la declaratoria como “Patrimonio Cultural de la Nación” a la danza y música Los Lupakas de la Comunidad Campesina de Huaquina Sapijicani, del distrito de Juli, Provincia de Chucuito.

Para es fin el Dr. Walter Aparicio Aragón, Rector encargado de la UNA Puno y una plana de docentes pertenecientes a los programas académicos en mención, se dieron cita a este sector a fin de certificar y fortalecer el plan de salvaguardia del expediente de declaratoria, el cual será enviado al Ministerio de Cultura para su pronta declaratoria, documento que reúne una serie de testimonios orales y físicos, fotografías, registros visuales y audiovisuales, entre otros elementos que dan fe de este legado cultural.

Dicho proyecto es impulsado por el Dr. Héctor Velásquez Sagua, docente de la Escuela Profesional de Antropología, el mismo que junto a un grupo de profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, La Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, entre otras organizaciones, realizaron un arduo trabajo que hoy se ve traducido en el expediente de declaratoria, el cual es respaldado por todos los pobladores de este sector.

“A nombre de las autoridades universitarias, les deseamos el mayor de los éxitos en las actividades propuestas, las cuales tienen el total respaldo de la Universidad Nacional del Altiplano, quienes mediante sus docentes e investigadores sumarán esfuerzos para que esta danza sea catalogada como Patrimonio Cultural de la Nación”, refirió Aparicio Aragón, al mismo tiempo de entregar un diploma de reconocimiento a nombre de la UNA, a los integrantes de esta comunidad por su trabajo.

DANZA Y MÚSICA LOS LUPAKAS DE HUAQUINA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN