A través de la Ley N.º 31394, el gobierno declaró de interés nacional la creación del Parque Científico Tecnológico de Puno, bajo la administración de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. El proyecto fue canalizado mediante la Subcomisión de Ciencia Innovación y Tecnología, bajo la presidencia del Congresista Flavio Cruz Mamani.

Las gestiones para la declaratoria de interés nacional fueron dirigidas por el rector de la UNA Puno, Dr. Paulino Machaca Ari; quien, además, destinó 94.1383 y 309. 4073 hectáreas de terreno en el sector Illpa, a un costado de la autopista Puno-Juliaca, de propiedad de la UNA, para la construcción del Parque Científico Tecnológico.

El proyecto permitirá el desarrollo de la investigación científica, innovación y mejoramiento de la productividad dando valor agregado a los recursos naturales y productos alimenticios de la región. Además, brindará capacitación, extensión y transferencia tecnológica.

La Universidad Nacional del Altiplano en ceremonia especial hará la presentación oficial de la Ley 31394, con la exposición de los principales proyectos de investigación para el desarrollo socio económico, mejoramiento de la calidad de la formación profesional con instalación de laboratorios de alta especialidad.

Las autoridades universitarias gestionaron la aprobación de la declaratoria de interés nacional en 2021