La actualización y aprobación de los documentos de gestión universitaria entre ellos: La reforma del Estatuto Universitario UNAP-2021, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Cuadro de Asignación de Personal Provisional (CAP-P), entre otros permitieron por primera vez en la historia de esta universidad el nombramiento de más de 300 docentes universitarios y el ascenso de más de 50 docentes nombrados a la categoría de asociado y principal.

La nueva estructura orgánica de la UNA Puno permite la creación de nuevas escuelas profesionales de acuerdo al estudio de mercado ocupacional y la creación de filiales en otras jurisdicciones y el país; en virtud a ello y en sesión de Consejo Universitario se nominó la comisión de creación de filiales conformada por la Decana de Trabajo Social, Dra. Vivian Valderrama, el Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Vladimiro Ibáñez Quispe y el estudiante Lester Edison Quispe Apaza.

En el año 2022, la UNA Puno convocará a una reunión de trabajo con el Alcalde de la Provincia de San Román – Juliaca y los dirigentes de la sociedad civil, con la posibilidad de hacer funcionar la nueva Escuela Profesional de Psicología, Contabilidad entre otras; además de extender la oferta educativa a nivel de posgrado con programas de maestría y doctorados en esta parte de la región de Puno.

Se ha desarrollo con éxito el Examen General de Admisión, el examen para estudiantes de universidades con Licencia Institucional Denegada, la apertura del nuevo inicio del Ciclo Cepre-UNA 2021-2022 de manera virtual, garantizado así el normal desarrollo de las actividades académicas en esta universidad, siendo la prioridad y razón de ser los estudiantes; además de garantizar la conectividad al servicio de internet ilimitado a más de 6 mil estudiantes de pregrado con situación económica vulnerable y más de mil docentes universitarios.

Se continúa con la adecuación de laboratorios, gabinetes, talleres, entre otros espacios que son vitales para una adecuada formación profesional de los estudiantes en su retorno a la semipresencialidad, respetando estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos por el MINSA.

La internacionalización de la UNA esta en marcha; iniciando la firma de convenio interinstitucional con la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos, la Universidad de Washington, la Universidad de Jonhs Hopkins de los EE.UU. La Universidad de Grenoble – Francia, la Sociedad de Profesores de Minería y Societät der Bergbaukunde; esto posibilitará el intercambio de docente y estudiantes con pasantías a las mejores universidades del mundo.

En coordinación con el Congresista de la República, Prof. Flavio Cruz Mamani, se presentó el Proyecto de Ley que declara de interés nacional la creación del Parque Científico Tecnológico de Puno, bajo la administración de esta casa superior de estudios, el mismo que funcionará en la autopista Puno - Juliaca en el sector denominado Illpa de propiedad de la UNA Puno a fin de promover el crecimiento socioeconómico de la región.

En inversiones 2021 se inauguró la nueva infraestructura física de la Facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica, obra construida con un presupuesto de cerca de 5 millones de soles y su equipamiento; se ha cumplido con la inauguración de la construcción del nuevo pabellón de la Escuela Profesional de Educación Primaria, implementado con computadoras only one, con cámaras y micrófonos incorporados; se ha iniciado con la construcción del nuevo pabellón de la Escuela Profesional de Arte con un presupuesto de más de 6 millones 258 mil soles, entre otras obras trascendentales.

Otro de los proyectos previstos para el 2022 es la construcción de un moderno auditorio para más de 2 mil espectadores con un diseño innovador y que cumpla todos los requisitos que exige la era cibernética y tecnológica; siendo el auditorio más remozado que ostente la región de Puno y el país, para lo cual ya se inició con la elaboración de expediente técnico; así como para la edificación de Edifico Administrativo de la UNA, el cual contará con 5 niveles y continuar con el equipamiento de laboratorios de las 36 escuelas profesionales.

Para el mes de enero del 2022 se proyecta el inicio de la construcción del Centro Biotecnológico, el cual será el único en el país y un referente en Latinoamérica, para lo cual se ha asignado un presupuesto de más de 62 millones de soles y comprende la edificación de instalaciones, el equipamiento de laboratorios y gabinetes, la alta capacitación, entre otros componentes, siendo este un proyecto del Bicentenario.

Mediante diferentes gestiones se ha propuesto al ejecutivo la construcción de la Tribuna Norte del Estadio Universitario de la UNA, para lo cual el Rector ha hecho entrega personal del expediente técnico al Presidente de la República, Prof. Pedro Castillo Terrones, así como a la Presidenta de Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, pedido que a la vez está siendo impulsado por los parlamentarios de la región de Puno, permitiendo así contar con moderno estadio para la práctica de diferentes disciplinas deportivas, entre otros propósitos.

Durante el cierre del año se ha efectuado reuniones de coordinación con los rectores de la Universidad Nacional del San Agustín, de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, la Universidad Nacional de Ucayali, la Universidad Nacional de Jaén, entre otras casas de estudios, esto a fin de efectuar acciones conjuntas que permitan el posicionamiento y la internacionalización de la universidad pública peruana.

Otra de las prioridades de la presente gestión de gobierno universitario es la recuperación del Centro Experimental Majes, del Edificio Administrativo de la UNA ubicado en la Av. El Ejército, de los terrenos ubicados en el Centro Poblado de Jayllihuaya, así como un decidido apoyo de todos los centros experimentales con los que cuenta esta prestigiosa universidad, tareas que comprometen no sólo a las autoridades universitarias, sino que a todo el capital humano que es parte de esta gran universidad.

Imagen
En pocos meses de gestión se evidencia cambios con resultados positivos.