La Universidad Nacional del Altiplano Puno la Municipalidad Provincial de Puno rindieron homenaje a Roger Aguilar Callo, Augusto Lipa Calizaya y Candelaria Herrera, con la develación de placas conmemorativas y la visualización de sus bustos en la Alameda de la Puya de Raymondi, ubicado al frente de la ciudad universitaria. La acción fue celebrada con un acto protocolar por los 50 años del asesinato de dos estudiantes universitarios y una comerciante del Mercado Central de Puno, un 27 de junio de 1972.

En el homenaje póstumo estuvieron presentes las autoridades universitarias, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, el administrador del Museo Carlos Dreyer, los familiares de la señora Candelaria Herrera, funcionarios de ambas instituciones y estudiantes universitarios. Asimismo, participaron el Conjunto de Sikuri Administrativo 29 de Agosto y la Asociación Juvenil Puno Sikuris 27 de Junio, quienes acompañaron con un marco musical a las autoridades en la develación de placas.

El Rector de la universidad, Dr. Paulino Machaca Ari, calificó el hecho como memorable, ya que los bustos servirán de recordatorio para la juventud universitaria y a la población puneña de la valerosa hazaña de los mártires del 27 de junio. “Un día como hoy, estos jóvenes derramaron su sangre en defensa de los derechos de la juventud y los derechos estudiantiles reprimidos por la dictadura militar de Juan Velazco Alvarado, también la señora Candelaria Herrrera. perdió la vida ayudando a los estudiantes”, sostuvo.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, detalló que esta actividad fue planificada por ambas instituciones durante una reunión privada, asimismo, reconoció a los familiares de la señora Candelaria Herrera Cárdenas y los estudiantes Roger Aguilar Callo, Augusto Lipa Calizaya con una resolución de alcaldía y una medalla de oro. De igual manera, las autoridades universitarias impusieron medallas de la UNA Puno y solaperos a los deudos de los mártires.

Dato: El administrador del Museo Carlos Dreyer de Puno, Dr. René Calsín Ancco dió a conocer una sentida reseña histórica del 27 de junio de 1972.

MÁRTIRES DEL 27 DE JUNIO HOMENAJEADOS POR LA UNA Y LA MPP