Con la inscripción de 71 ideas de investigación, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional del Altiplano realizó el concurso Póster Científico, para incentivar la investigación científica en pregrado. La actividad, realizada en el auditorio del edificio administrativo de la UNA, estuvo dirigida a estudiantes de tercer a octavo semestre, quienes expusieron sus ideas de investigación en pósters de metro y medio de alto por un metro de largo.

La actividad fue inaugurada por el Rector, Dr. Paulino Machaca Ari, quien sostuvo que “la misión de la universidad, aparte de formar profesionales probos y competitivos, también es formar investigadores que generen conocimiento científico, hacer propuestas y dar alternativas de solución a la sociedad”. Asimismo, agradeció a los 15 docentes investigadores Renacyt de esta casa de estudios que asumieron el rol de jurados.

Los estudiantes participaron en 6 ejes temático, los cuales fueron: Enfermedades prevalentes en la Región Puno, Educación virtual en tiempos de pandemia, Alternativa de solución de conflictos sociales latentes, contaminación ambiental en la Región de Puno, Cadenas productivas, comercio, producción y turismo y Ciudades y comunidades sostenibles. Cabe señalar que los tres primeros lugares serán merecedores de incentivos económicos de 2 000, 1 500 y 1 000 soles.

Tras culminar el concurso, los organizadores esperan que las ideas de investigación presentadas por los estudiantes se conviertan en proyectos de tesis. “espero que, en semestres sucesivos, podamos tener más participantes y que gran cantidad de estudiantes puedan hacer investigación desde edades tempranas para proyectarse a sus futuros trabajos de investigación”, pronunció el Dr. Ariel Velasco Cárdenas, Vicerrector de Investigación.

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN REALIZA CONCURSO PÓSTER CIENTÍFICO