¡Histórico! El Rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, hizo entrega de una moderna flota de buses para el transporte gratuito de estudiantes, así como un pool de maquinarias pesadas, destinadas a garantizar la ejecución de obras de gran envergadura en favor de toda la comunidad universitaria, esto en vísperas a recordar los 169 años de creación de esta prestigiosa universidad, la cual camina a paso firme rumbo a su internacionalización.   

Se trata de seis buses urbanos marca Volvo, modelo 2026, con capacidad para 52 pasajeros; cuatro volquetes Volvo 6x4 de 17 m³; un cargador frontal Caterpillar 938K de 2.3 m³; una retroexcavadora CAT 3054C y una autohormigonera Carmix de 4 850 litros de capacidad, cinco buses panorámicos de dos pisos marca Volvo, con capacidad de 60 pasajeros y un bus “macho” todo terreno, unidades que ya se encuentran operativas y en servicio.   

Machaca Ari, destacó que el objetivo de esta adquisición es asegurar un servicio de transporte gratuito, seguro, cómodo y eficiente para los estudiantes, subrayando que esta entrega constituye un hecho histórico en la vida universitaria, marcando un antes y un después en el sistema de transporte estudiantil, así como dotar de moderna maquinaria pesada para el crecimiento integral de la UNA Puno.

“En vísperas de celebrar 169 aniversario de creación institucional, hacemos la entrega oficial de este equipamiento para beneficio de los estudiantes; la universidad está mejorando notablemente, siendo líder en formación profesional, equipada con la mejor tecnología. En el Perú, muchas universidades tienen transporte, pero la UNA cuenta con los más modernos buses para el servicio urbano, interprovincial y para congresos nacionales e internacionales”, expresó el rector, agradeciendo a los decanos y al Consejo Universitario por el respaldo a esta importante iniciativa.

Por su parte, el representante de Volvo, Javier Ruiz Velarde, felicitó a la actual gestión del gobierno universitario por haber optado por una solución muy eficiente y segura, ya que los buses son de última generación, todos tienen un dispositivo de asistencia al conductor, con velocidad adaptativa, frenado para evitar una colisión, con múltiples cámaras, alertas sonoras y visuales, que garantizan no sólo la comodidad de los viajeros, sino sobre todo su seguridad al viajar.

A su turno, el presidente de la Federación de Estudiantes de San Antonio de Putina, Ismael Cantuta Flores, saludó y felicitó a nombre de todos los estudiantes de la UNA, la gestión que encabeza el rector, Dr. Paulino Machaca Ari, afirmando que hoy son testigos de este importante avance, siendo una de las pocas universidades del país en donde hay apoyo a los estudiantes, ya sea con el servicio de comedor, ahora el servicio de transporte gratuito, a nivel urbano e interprovincial.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Miguel, Cristín Mamani Mamani elogió a la máxima autoridad universitaria a nombre de esta novísimo distrito señalando que estas unidades entrarán al servicio de los estudiantes de toda la región Puno, a fin de ayudar y favorecer a los estudiantes que provienen de diferentes localidades, sobre todo a los estudiantes de escasos recursos económicos.

Con esta entrega, la UNA Puno reafirma su compromiso con la comunidad universitaria, brindando un servicio moderno y eficiente que responde a las necesidades de movilidad de estudiantes, docentes y trabajadores. Este avance no solo fortalece la calidad del servicio educativo, sino que también marca un hito en la historia de la institución siendo un referente de gestión eficiente, inclusiva y visionaria en el sur del país.

MÁS DATOS. Parte de esta flota de buses prestará servicio de transporte gratuito a las provincias Azángaro, Melgar, Huancané y Yunguyo, San Antonio de Putina y San Román (distrito de San Miguel), así como el transporte de estudiantes en toda la ciudad lacustre de Puno.

Imagen
¡Histórico! El Rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, hizo entrega de una moderna flota de buses para el transporte gratuito de estudiantes, así como un pool de maquinarias pesadas, destinadas a garantizar la ejecución de obras de gran envergadura en favor de toda la comunidad universitaria, esto en vísperas a recordar los 169 años de creación de esta prestigiosa universidad, la cual camino a paso firme rumbo a su internacionalización.