Inauguración de lujo. La Universidad Nacional del Altiplano de Puno marcó un nuevo hito en el ámbito científico y académico con la inauguración del primer Laboratorio de Óptica Cuántica, implementado en la Escuela Profesional de Ciencias Físico Matemática de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura. Este innovador espacio, está destinado a generar avances en el desarrollo de tecnologías cuánticas, consolidando a la casa superior de estudios como referente en investigación de alto nivel.
El acto inaugural estuvo presidido por el Rector de la UNA Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, quien resaltó la importancia de este laboratorio como un paso trascendental en la investigación científica. Además, que permitirá realizar mediciones de altísima precisión que superan los alcances de las tecnologías clásicas, señaló que, su implementación demandó una inversión superior a 1 millón 779 mil soles.
La primera autoridad universitaria, subrayó que el funcionamiento del laboratorio es un avance esperanzador no solo para los estudiantes y docentes de Físico Matemática, sino también para el progreso de la ciencia y la formación de futuros investigadores. “Es muy importante y alentador para la comunidad universitaria, porque coloca a la Universidad Nacional del Altiplano en la ruta de las grandes transformaciones científicas del país”, expresó.
Por su parte, el Dr. Julio Quispe Aymachoque, responsable del Laboratorio de Óptica Cuántica, manifestó que la puesta en marcha de este espacio es motivo de orgullo para la familia de Físico Matemático. “Con esta implementación se abre un hito para desarrollar investigaciones de primer nivel en tecnologías cuánticas, lo que permitirá generar nuevos conocimientos y aplicaciones en beneficio de la sociedad”, afirmó.
El especialista, Dr. Yonny Yugra, explicó que, un laboratorio de óptica cuántica es una instalación destinada al estudio de la luz y su interacción con la materia bajo los principios de la mecánica cuántica. Entre sus objetivos se encuentran explorar fenómenos como el entrelazamiento y la coherencia, así como impulsar el desarrollo de tecnologías aplicadas al cómputo cuántico, la comunicación segura y sistemas de detección avanzada.
Con ello, la UNA Puno reafirma su compromiso de estar a la vanguardia en la ciencia y la innovación. Esta actividad, formó parte del 169 Aniversario Institucional de la primera casa superior de estudios de Puno.